SOCKET

Es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red, se define, por tanto, como el punto final en una conexión.

Este mecanismo surge a principios de los 80 con el sistema Unix de Berkeley, para proporcionar un medio de comunicación entre procesos y presentan la misma funcionalidad que tiene la comunicación por correo o por teléfono (de un buzón se extraen mensajes completos, mientras que el teléfono permite el envío de flujos de información que no tienen una estructura claramente definida), es decir permiten que un proceso hable (emita o reciba información) con otro incluso estando estos en distintas máquinas. Esta característica de interconectividad hace que el concepto de socket sea de gran utilidad.


Funcionamiento

Un socket es un proceso o hilo existente en la máquina cliente y en la máquina servidora, que sirve en última instancia para que el programa servidor y el cliente lean y escriban la información. Esta información será la transmitida por las diferentes capas de red.



Tipos

  • SOCK_STREAM: está asociado al protocolo TCP, este brinda seguridad en la transmisión de datos, seguridad en la recepción, en la integridad y en la secuencia, entre otros.
  • SOCK_DGRAM: está asociado al protocolo UDP, e indica que los paquetes viajarán en tipo datagramas, el cual tiene una comunicación asíncrona.

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Actividad Interactiva

Esto es para reforzar el tema:

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